Hitsein & Gescon Asociados https://www.hitseinandgescon.com Servicios integrales en Aduanas e Impuestos especiales Thu, 19 Mar 2020 14:22:22 +0000 ca hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.17 Instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción – Castilla y León https://www.hitseinandgescon.com/ca/instalaciones-venta-al-publico-al-menor-gasolinas-gasoleos-automocion-castilla-leon-2/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/instalaciones-venta-al-publico-al-menor-gasolinas-gasoleos-automocion-castilla-leon-2/#respond Mon, 14 Nov 2016 13:34:24 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/?p=3975 PROHIBICIÓN ESTACIONES DE SERVICIO DESATENDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN Les informamos que el día 25 de octubre de 2016 se publicó en el BOCYL número 206, la Ley 1/2016, de 13 de octubre, por la que se modifica la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de […]

La entrada Instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción – Castilla y León aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
PROHIBICIÓN ESTACIONES DE SERVICIO DESATENDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN

Les informamos que el día 25 de octubre de 2016 se publicó en el BOCYL número 206, la Ley 1/2016, de 13
de octubre, por la que se modifica la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del
Consumidor de Castilla y León.
Esta Ley modifica el Estatuto del Consumidor de Castilla y León estableciendo que, todas las instalaciones de
suministro de venta al público de gasolinas y gasóleos de automoción deberán disponer en la propia
instalación, mientras estén abiertas y en servicio, al menos una persona con formación suficiente, que sea
responsable de los servicios que se prestan en la estación de servicio y que atienda a las personas con
discapacidad, que no puedan acceder al suministro de carburantes y combustibles.

Esta Ley entrará en vigor el 25 de enero de 2017.

Sin otro particular, quedando como siempre a su disposición, aprovechamos la ocasión para remitirles un
cordial saludo, recordándoles que tenemos a su disposición el texto íntegro de esta Ley.

La entrada Instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción – Castilla y León aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/instalaciones-venta-al-publico-al-menor-gasolinas-gasoleos-automocion-castilla-leon-2/feed/ 0
Nou control de serveis de salut externs https://www.hitseinandgescon.com/ca/nuevo-control-los-servicios-sanidad-exterior-2/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/nuevo-control-los-servicios-sanidad-exterior-2/#respond Mon, 03 Oct 2016 14:00:52 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/?p=2021 Fins ara el control dels serveis sanitaris fora la introducció/importació de mercaderies es subjecta a les mateixes: • Anar per ser utilitzada per al consum humà • Completament preparat per al seu consum. Sobre aquesta base, productes que requereixen una transformació abans d'alleujament per a consum industrial no van ser inspeccionada per aquests serveis. Amb […]

La entrada Nou control de serveis de salut externs aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
Fins ara el control dels serveis sanitaris fora la introducció/importació de mercaderies es subjecta a les mateixes:

• Anar per ser utilitzada per al consum humà
• Completament preparat per al seu consum.

Sobre aquesta base, productes que requereixen una transformació abans d'alleujament per a consum industrial no van ser inspeccionada per aquests serveis.

Amb la modificació de l'ordre de 20 de gener de 1994, s'estableixen les modalitats de control sanitari de productes de comerç exterior per a ús i consum humà i costums tancaments habilitades per a la seva realització, aquesta situació ha canviat així que com a norma general tots els productes han de passar salut comprova quan es destinen al consum humà , independentment de la forma en què es presenten a l'oficina.

Una cordial salutació,

La entrada Nou control de serveis de salut externs aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/nuevo-control-los-servicios-sanidad-exterior-2/feed/ 0
L'IET ORDRE DE PUBLICACIÓ / 1555 / 2016, DE 29 DE SETEMBRE, PEL QUAL ÉS MODIFICAR-LES ACCIONS DE LA CORPORACIÓ DE RESERVES ESTRATÈGIQUES DE PRODUCTES OLI CORRESPONENT A L EXERCICI 2016 APROVAT PER ORDRE IET / 2839 / 2015, DE 23 DE DESEMBRE. https://www.hitseinandgescon.com/ca/publicacion-orden-iet15552016-29-septiembre-la-se-modifican-las-cuotas-la-corporacion-reservas-estrategicas-productos-petroliferos-correspondientes-al-ejercicio-2016-2/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/publicacion-orden-iet15552016-29-septiembre-la-se-modifican-las-cuotas-la-corporacion-reservas-estrategicas-productos-petroliferos-correspondientes-al-ejercicio-2016-2/#respond Mon, 03 Oct 2016 07:41:46 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/?p=2027 El passat dissabte 1 d'octubre de 2016, s'ha publicat a la Gaseta Oficial 238, l'ordre IET / 1555 / 2016, de 29 de setembre, pel qual és modificar-les accions de la Corporació de reserves estratègiques de l'oli productes corresponents a l'exercici 2016 aprovat per ordre IET / 2839 / 2015, de 23 de desembre. Durant […]

La entrada L'IET ORDRE DE PUBLICACIÓ / 1555 / 2016, DE 29 DE SETEMBRE, PEL QUAL ÉS MODIFICAR-LES ACCIONS DE LA CORPORACIÓ DE RESERVES ESTRATÈGIQUES DE PRODUCTES OLI CORRESPONENT A L EXERCICI 2016 APROVAT PER ORDRE IET / 2839 / 2015, DE 23 DE DESEMBRE. aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
El passat dissabte 1 d'octubre de 2016, s'ha publicat a la Gaseta Oficial 238, l'ordre IET / 1555 / 2016, de 29 de setembre, pel qual és modificar-les accions de la Corporació de reserves estratègiques de l'oli productes corresponents a l'exercici 2016 aprovat per ordre IET / 2839 / 2015, de 23 de desembre.

Durant l'any 2016 és produït variacions significatives en alguns d'ells hipòtesi considerades en el pressupost de la Corporació per al 2016, que es va prendre com a base per a l'aprovació de les taxes per a l'any citat.

Encara que el pressupost elaborat i aprovat l'any 2015 2016 va resultar ser molt ajustada a la realitat d'aquest any, des del costat de despesa que hi ha hagut una reducció en costos financers com a resultat d'una evolució de l'euríbor per sota d'espera i demana una desviació a la disminució en el compte d'ingressos a causa de la reducció del manteniment dia addicional , encara que el rendiment de les vendes ha estat segons pressupost.

Com a conseqüència de tot anterior, s'ha produït un excés de recaptació de fons en relació amb el cost de les activitats, que fa de la modificació a la baixa de les taxes que correspon pagar a NUCLIS durant el 2016, aplicable a les vendes o consum a partir del mes de setembre del 2016 inclòs, amb excepció d'ells corresponen a ells gasos liquats del petroli i del gas natural que es manté sense canvis.

SUBJECTES OBLIGATS a MANTENIR ESTOC MÍNIM SEGURETAT de PRODUCTES derivats del PETROLI abonarà a reserves estratègiques de la Corporació de derivats del petroli les tarifes següents:

informes

Aquesta ordre produirà efectes des del dia següent de la publicació en el butlletí oficial, i fins que publiqueu les quotes corresponents a l'any 2017, sense perjudici de les adaptacions que van ser necessària a practicar en declaracions i pagament de les quotes.

Assenyalar Les on vostè pot tenir accés directe a la resolució, en el qual trobareu tota la informació sobre l'enllaç:
https://www.BOE.es/boe/dias/2016/10/01/pdfs/BOE-A-2016-8965.pdf

Sense altre particular, prendre aquesta oportunitat d'enviar un cordial salutació si necessiteu més informació, contacteu amb el nostre departament jurídic directament.

La entrada L'IET ORDRE DE PUBLICACIÓ / 1555 / 2016, DE 29 DE SETEMBRE, PEL QUAL ÉS MODIFICAR-LES ACCIONS DE LA CORPORACIÓ DE RESERVES ESTRATÈGIQUES DE PRODUCTES OLI CORRESPONENT A L EXERCICI 2016 APROVAT PER ORDRE IET / 2839 / 2015, DE 23 DE DESEMBRE. aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/publicacion-orden-iet15552016-29-septiembre-la-se-modifican-las-cuotas-la-corporacion-reservas-estrategicas-productos-petroliferos-correspondientes-al-ejercicio-2016-2/feed/ 0
REGIMENES ESPECIALES EN EL CAU https://www.hitseinandgescon.com/ca/regimenes-especiales-cau-3/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/regimenes-especiales-cau-3/#respond Mon, 22 Aug 2016 06:39:38 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/regimenes-especiales-cau-3/ Con la entrada en vigor del C.A.U., en aras de adoptar unos regímenes aduaneros y procedimientos simples, se reduce su número a los que están económicamente justificados a fin de aumentar con ello la competitividad de las empresas. Así en el nuevo marco normativo existen dos regímenes generales y 4 regímenes especiales. Generales: Despacho a […]

La entrada REGIMENES ESPECIALES EN EL CAU aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
Con la entrada en vigor del C.A.U., en aras de adoptar unos regímenes aduaneros y
procedimientos simples, se reduce su número a los que están económicamente justificados a
fin de aumentar con ello la competitividad de las empresas.
Así en el nuevo marco normativo existen dos regímenes generales y 4 regímenes especiales.

Generales:

  • Despacho a libre práctica
  • Exportación. 

Especiales:

  • Tránsito: que incluye el interno y el externo. o Depósito: que incluye el aduanero y las zonas francas.
  • Destinos especiales: que incluyen la importación temporal y el destino final.
  • Perfeccionamiento: que incluye el activo y el pasivo.

Se suprimen por tanto:

  • el régimen de transformación bajo control aduanero
  • el sistema de reintegro en el perfeccionamiento activo
  • las zonas francas abiertas
  • los depósitos francos.

Es objeto de esa nota informativa exponer las modificaciones más relevantes que ha
experimentado cada uno de los regímenes especiales.

1. DEPOSITO

Deposito aduanero
Se establece una nueva clasificación de depósitos aduaneros:

hitse

El nuevo CAU:

  • permite la existencia de dos o más depósitos aduaneros en el mismo emplazamiento.
  • permite que un depósito aduanero público afecte a varios estados miembros.

Zona Franca

  • Pasa a ser un régimen aduanero en lugar de un destino.
  • Desaparecen las zonas francas abiertas.
  • Desparecen los depósitos francos.
  • Entrada sujeta a controles aduaneros y de registros.

2. PERFECCIONAMIENTO

Activo
Con la aplicación del CAU desaparece el régimen de transformación bajo control aduanero y
consecuencia de ello desaparece la obligación de reexportar el producto compensador en el
régimen de perfeccionamiento activo.
Por ello ahora los productos compensadores resultantes del RPA pueden:

  • Reexportarse ( no se generará deuda aduanera)
  • Despacharse a libre práctica (se generará una deuda aduanera)

La deuda aduanera para el caso de despacho a libre práctica puede calcularse de dos maneras

  • Regla general: derechos aplicables a la mercancía en el momento del despacho a libre
    práctica. 85 CAU
  • Regla especial: derechos aplicables a la mercancía en el momento de la vinculación al régimen 86CAU

En función de la operación de perfeccionamiento a realizar, la existencia de medidas
antidumping, de política comercial o agrícola, etc., o bien cuando existan pruebas de que los
intereses de las empresas comunitarias puedan verse perjudicados, se aplicará siempre la regla
especial.

La opción por una u otra forma de cálculo regirá durante toda la vigencia de la autorización y
debe manifestarse en el momento de la solicitud.

Pasivo

Se ha introducido una modificación en las reglas de cálculo del importe de los derechos de
importación de los productos transformados resultantes del régimen del
perfeccionamiento pasivo, reduciendo las dos opciones existentes antes de la entrada en vigor
del C.A.U. a una sola regla.
Con carácter general, el importe de los derechos de importación se calculará basándose en el
coste de la operación de transformación llevada a cabo fuera del territorio aduanero de la
Unión.

Hay alguna excepción a dicha regla como, por ejemplo, cuando se vaya a aplicar un
derecho de importación específico en relación con los productos transformados
resultantes del régimen de perfeccionamiento pasivo o con productos de sustitución.

Se adjunta Nota Interna GA 06/2016 de 11 de julio, sobre las reglas de cálculo del importe de
los derechos de importación de los productos transformados resultantes del régimen del
perfeccionamiento pasivo.

3. DISPOSICIONES GENERALES COMUNES A TODOS LOS REGIMENES

  • Se distingue entre titular de la autorización y titular del régimen.
  • En cuanto a la validez de las autorizaciones de regímenes especiales vigentes.
  • Las autorizaciones con validez limitada seguirán siendo válidas hasta el final de
    dicho periodo o hasta el 1 de mayo de 2019, si esta fecha es anterior.
  • Las autorizaciones con periodo de validez limitado seguirán siendo válidas hasta
    que sean reevaluadas (antes del 1/5/2019).
  • Aportación de garantía es obligatoria para todos los regímenes con posibilidad de
    reducción o exención en función del cumplimiento de determinados requisitos O.E.A.
  • Mercancías equivalentes: Se permite el uso de las mismas en todos los regímenes
    especiales salvo en las siguientes situaciones:
  • Cuando en el RPA solo se realicen manipulaciones usuales.
  • Cuando pueda dar lugar a una ventaja injustificada en materia de derechos de
    importación o cuando así lo establece la legislación: mercancías sensibles del
    Anexo 72 y mercancías objeto de antidumping.
  • Cuando se aplique una prohibición de devolución o exención de derechos de
    importación a mercancías no originarias utilizadas en la fabricación de
    productos transformados en RPA para los que se expida una prueba de origen
    en el marco de un acuerdo preferencial entre la UE y determinados países
    fuera de l UE.

 

La entrada REGIMENES ESPECIALES EN EL CAU aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/regimenes-especiales-cau-3/feed/ 0
CUESTIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD SOBRE EL IVPEE https://www.hitseinandgescon.com/ca/cuestion-inconstitucionalidad-ivpee-3/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/cuestion-inconstitucionalidad-ivpee-3/#respond Wed, 27 Jul 2016 11:05:44 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/cuestion-inconstitucionalidad-ivpee-3/ El pasado mes de junio, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) planteó cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), en aras de que éste examine si el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) es ajustado a derecho. El IVPEE, que entró en vigor el 1 de enero de […]

La entrada CUESTIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD SOBRE EL IVPEE aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
El pasado mes de junio, la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) planteó cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), en aras de que éste examine si el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) es ajustado a derecho.

El IVPEE, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, a través de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, grava “la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central”, con un tipo de gravamen fijo del 7%. De acuerdo con las cuestiones planteadas por el TS, este tributo podría contravenir los principios constitucionales del sistema tributario fundamentalmente por dos motivos.

El primero de ellos tiene que ver con la finalidad extrafiscal de este tributo. La exposición de motivos de la Ley 15/2012 justifica la necesidad del IVPEE dados los “indudables efectos medioambientales” originados por las inversiones en redes de transporte y de distribución que precisa la energía eléctrica producida. No obstante, el TS duda sobre la finalidad medioambiental del IVPEE, dado que no encuentra vinculación entre las citadas inversiones y el impacto medioambiental que justificaría el tributo.

En segundo lugar, el TS estima que el IVPEE recae sobre una manifestación de riqueza también gravada por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Esta doble imposición, unida a una falta de claridad en la finalidad extrafiscal del tributo, lleva al Alto Tribunal a plantearse la constitucionalidad del IVPEE.

Expuesto lo anterior, y si bien la remisión de la cuestión de inconstitucionalidad no supone, por el momento, la anulación del impuesto, cabe que los sujetos pasivos afectados puedan plantearse la presentación de una solicitud de devolución de los ingresos realizados en concepto del IVPEE desde su entrada en vigor, en tanto que pueden considerarse indebidos.

Tal y como sucediera con el ya derogado “céntimo sanitario” debe procederse a solicitar la devolución de los ingresos indebidos para evitar que pueda considerarse prescrito el derecho a su reclamación. Por todo ello, desde el Departamento de Impuestos Especiales de Hitsein aconsejamos el análisis particular y pormenorizado acerca de la oportunidad y conveniencia de solicitar la devolución del IVPEE ya liquidado desde su entrada en vigor y los que vayan a ser objeto de ingreso en las próximas liquidaciones.

Para más información, pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono (93-3249494) o bien a través de correo electrónico en las siguientes direcciones:

La entrada CUESTIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD SOBRE EL IVPEE aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/cuestion-inconstitucionalidad-ivpee-3/feed/ 0
NOVEDADES CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN https://www.hitseinandgescon.com/ca/novedades-codigo-aduanero-de-la-union-3/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/novedades-codigo-aduanero-de-la-union-3/#respond Tue, 19 Jul 2016 12:48:58 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/novedades-codigo-aduanero-de-la-union-3/ Como informamos en anteriores comunicaciones, el pasado 1 de mayo empezó a aplicarse de manera efectiva el Código Aduanero de la Unión y entraron en vigor sus Reglamentos de desarrollo (Ejecución, Delegado y de Medidas Transitorias), si bien su implementación completa no será hasta el año 2020, cuando los sistemas informáticos estén definitivamente adaptados. Los […]

La entrada NOVEDADES CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
Como informamos en anteriores comunicaciones, el pasado 1 de mayo empezó a aplicarse de
manera efectiva el Código Aduanero de la Unión y entraron en vigor sus Reglamentos de
desarrollo (Ejecución, Delegado y de Medidas Transitorias), si bien su implementación
completa no será hasta el año 2020, cuando los sistemas informáticos estén definitivamente
adaptados.

Los cambios más relevantes son los siguientes:

El O.E.A. se convierte en la figura clave y necesaria para todas las simplificaciones
reguladas en el C.A.U. (procedimientos simplificados, reducción o dispensas de
garantías, regímenes especiales…)

Se introduce el concepto de Decisión y se establecen unos plazos de respuesta por
parte de la Aduana.

Se unifica el plazo, en el que las mercancías pueden permanecer en depósito temporal,
a 90 días, sin posibilidad de prórroga.

Posibilidad de presentación de una declaración de aduana previa a la llegada de las
mercancías.

Nueva definición del concepto “exportador” que tiene trascendencia tanto desde el
punto de vista del Incoterm aplicable a la operación, la persona que la realiza como a
efectos de I.V.A.

Se establecen nuevas simplificaciones en los procedimientos de despacho:

  • Declaración simplificada: Si se realiza con carácter habitual requiere de
    autorización.
  • Inscripción en los registros del declarante
  • Despacho centralizado europeo. 
  • Autoevaluación.

En materia de valor.

  • Dispensa de la obligación de presentar DV1 para mercancías con valor inferior
    a 20.000 € o si las mercancías carecen de valor comercial.
  • En las ventas sucesivas, el valor de venta a tomar será valor de la venta que se
    produce inmediatamente antes de que las mercancías hayan sido introducidas
    en el territorio aduanero
  • Descuentos admisibles siempre que en el momento de la admisión del DUA
    consten en un contrato (aplicación e importe) salvo los descuentos por pronto
    pago.
  • Se incluye en el concepto de “mercancía defectuosa” que posibilita un
    descuento en el precio por la compensación por tener que cumplir una
    obligación legal aplicable a la mercancía.
  • A partir del C.A.U se considera que si las mercancías no se pueden adquirir por
    el comprador sin el pago del cánon o el derecho de licencia, estos formarán
    parte del valor en Aduana, eliminando la condición de que el pago sea exigido
    por el vendedor o una persona vinculada al mismo

En materia de origen:

  • Se regulan en el propio CAU las Declaraciones del proveedor a largo plazo que
    pasan a tener una validez de dos años
  • Se crea el registro de exportadores (REX). Inscripción a partir de 2017 para los
    exportadores de países con beneficios unilaterales y operadores que soliciten
    certificados FORM A y certificados EUR 1 de sustitución.

En materia de clasificación arancelaria.

  • Las IAV son vinculantes tanto para las autoridades aduaneras como para los
    titulares de la IAV y tienen un periodo de validez de 3 años

Regímenes aduaneros quedan conforme a la siguiente clasificación:

Generales:

  • Despacho a libre práctica o Exportación.
    Especiales:
  • Tránsito: que incluye el interno y el externo. o Depósito: que incluye el aduanero y las zonas francas.
  • Destinos especiales: que incluyen la importación temporal y el destino final.
  • Perfeccionamiento: que incluye el activo y el pasivo

Se suprime por tanto, el régimen de transformación bajo control aduanero, el sistema de
reintegro en el perfeccionamiento activo, las zonas francas abiertas y los depósitos francos.

En materia de garantías:

  • Se establece una dispensa de garantía para deudas inferiores a 1000 €.
  • La garantía global es objeto de autorización y puede ser reducida o dispensada
    a satisfacción de requisitos O.E.A.
    La reducción o dispensa de la garantía obligatoria para cubrir la deuda
    aduanera será revisada periódicamente por la aduana. Sin embargo, de
    conformidad con el artículo 156 del Reglamento de Ejecución 2447/2015, la
    empresa que se beneficia de dicha reducción o dispensa tiene la obligación de
    asegurarse de que el importe de la deuda aduanera no supere el importe de
    referencia establecido. Y, en el caso de que dicho importe fuese superado,
    debe informar a la Aduana de manera inmediata.
  • Durante las reevaluaciones de estas reducciones o dispensa de garantía se
    comprobará que el operador ha realizado estos controles e informado, en su
    caso, a la aduana
  • Se prevé un Sistema electrónico para que las garantías se puedan utilizar en
    más de un Estado miembro.

Además de la normativa, se han publicado distintas Guidelines que amplían la información
sobre distintas cuestiones trascendentes como la definición de exportador, los procedimientos
simplificados, regímenes especiales o valor en aduana. Estas guías pueden consultarse en el
siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/customs_code/union_customs_code/ucc/gui
dance_en.htm
Así pues, vemos que los cambios son de entidad suficiente como para que las operativas deban
ser revisadas y los procedimientos adaptados a la nueva legislación.

La entrada NOVEDADES CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/novedades-codigo-aduanero-de-la-union-3/feed/ 0
ANULACIÓN DEL ACUERDO MULTILATERAL M-236 https://www.hitseinandgescon.com/ca/anulacion-del-acuerdo-multilateral-m-236-3/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/anulacion-del-acuerdo-multilateral-m-236-3/#respond Tue, 19 Jul 2016 12:48:53 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/anulacion-del-acuerdo-multilateral-m-236-3/ Les informamos que ha dejado de estar en vigor el Acuerdo Multilateral M-236 en virtud de la sección 1.5.1 del ADR relativo al documento de transporte en operaciones de venta en ruta. En relación a lo anterior comunicar que, para aquellas cartas de porte que amparan el transporte de producto por el procedimiento de ventas […]

La entrada ANULACIÓN DEL ACUERDO MULTILATERAL M-236 aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
Les informamos que ha dejado de estar en vigor el Acuerdo Multilateral M-236 en virtud de la sección 1.5.1
del ADR relativo al documento de transporte en operaciones de venta en ruta.

En relación a lo anterior comunicar que, para aquellas cartas de porte que amparan el transporte de
producto por el procedimiento de ventas en ruta, se puede eliminar de la carta de porte la indicación
siguiente:

               “Transporte conforme a los términos de la sección 1.5.1 del ADR (ADR M 236)”

Esta obligación existía exclusivamente para los siguientes productos:
UN 1001 Acetileno disuelto
UN 1002 Aire comprimido
UN 1072 Oxígeno comprimido
UN 1202 Gasóleo o combustibles para motores diésel o aceite mineral para caldeo ligero.
UN 1965 Mezcla de Hidrocarburos gaseosos licuados, n.e.p

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para remitirles un cordial saludo, recordándoles que tenemos a
su disposición el texto completo de la normativa aludida.

La entrada ANULACIÓN DEL ACUERDO MULTILATERAL M-236 aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/anulacion-del-acuerdo-multilateral-m-236-3/feed/ 0
LEGISLACION ADUANERA A PARTIR DEL 1 DE MAYO DE 2016 https://www.hitseinandgescon.com/ca/legislacion-aduanera-a-partir-del-1-de-mayo-de-2016-3/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/legislacion-aduanera-a-partir-del-1-de-mayo-de-2016-3/#respond Thu, 14 Apr 2016 10:02:43 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/legislacion-aduanera-a-partir-del-1-de-mayo-de-2016-3/ Como continuación a nuestra circular del pasado 23 de diciembre en la que le anunciábamos las facilidades que el CAU introduce de cara a mejorar la eficiencia del comercio exterior y la inminente publicación de los Reglamentos de desarrollo del mismo ponemos en su conocimiento que a partir del 1 mayo de 2016, cualquier aspecto […]

La entrada LEGISLACION ADUANERA A PARTIR DEL 1 DE MAYO DE 2016 aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
Como continuación a nuestra circular del pasado 23 de diciembre en la que le anunciábamos las facilidades que el CAU introduce de cara a mejorar la eficiencia del comercio exterior y la inminente publicación de los Reglamentos de desarrollo del mismo ponemos en su conocimiento que a partir del 1 mayo de 2016, cualquier aspecto normativo en materia de Aduanas deberá ser consultado en al menos 4 normas.

  • Código Aduanero de la Unión (CAU): que sustituye al Código Aduanero Comunitario (CAC)
  • Reglamento Delegado 2015/2446, y sus Anexos, publicado el 29/12/2015: incluye normas que desarrollan el CAU y al mismo tiempo establece disposiciones finales aplicables que establecen medidas transitorias a corto plazo,
  • Reglamento Ejecución 2015/2447 y sus Anexos. publicado el 29/12/2015: incluye nomas para garantizar la aplicación del CAU. Desarrolla conceptos claramente definidos de alcance general o individual,
  • Reglamento Delegado 2016/341 y sus Anexos publicado el15 de marzo de 2016: que establece las medidas transitorias aplicables hasta la puesta en marcha de los nuevos sistemas informáticos necesarios para la aplicación de determinadas disposiciones del CAU, por parte de la Comisión Europea y de las autoridades de los Estados miembros.

Por tanto aunque desde 1 de mayo de 2016 el CAU y sus Reglamentos de desarrollo  son aplicables su completa implementación y aplicación en la práctica está íntimamente ligada al desarrollo de los sistemas informáticos que le deben servir de soporte.

La entrada LEGISLACION ADUANERA A PARTIR DEL 1 DE MAYO DE 2016 aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/legislacion-aduanera-a-partir-del-1-de-mayo-de-2016-3/feed/ 0
CUSTOMS REGULATION FROM 1th OF MAY OF 2016. https://www.hitseinandgescon.com/ca/customs-regulation-from-1th-of-may-of-2016-3/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/customs-regulation-from-1th-of-may-of-2016-3/#respond Wed, 13 Apr 2016 09:42:40 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/customs-regulation-from-1th-of-may-of-2016-3/ In connection with our latest circular letter of 23th of December where we announced the facilities that The Union Customs Code (UCC) introduce in order to improve the efficiency of foreign trade and the imminent publication of implementing Regulation about the new UCC we inform that on 1th May of 2016 any rules in matter […]

La entrada CUSTOMS REGULATION FROM 1th OF MAY OF 2016. aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
In connection with our latest circular letter of 23th of December where we announced the facilities that The Union Customs Code (UCC) introduce in order to improve the efficiency of foreign trade and the imminent publication of implementing Regulation about the new UCC we inform that on 1th May of 2016 any rules in matter of Customs Duty must to be consulted in at least 4 rules:

  • The Union Customs Code (UCC) /Código Aduanero de la Unión (CAU): which replaces Community Customs Code (CCC)/Codigo Aduanero Comunitario ( CAC)
  • Commission Delegated Regulation (EU) 2015/2446 of 28 July 2015 published on 29th of December of 2015: as regards detailed rules concerning of the Union Customs Code (UCC) and at the same time established final provisions providing for short term transitional measures.
  • Commission Implementing Regulation (EU) 2015/2447 of 24 November 2015  and its annexes published on 29th of December of 2015: regarding rules to ensure the implementation of Union Customs Code (UCC). Develops clearly defined concepts of general or individual scope.
  • Commission Delegated Regulation 2016/341 and its annexes published on 15th of March of 2016: which establishes the transitional measures applicable to the implementation of new computer systems necessary for the implementation of certain provisions of UCC/CAU, by the European Commission and the authorities of the Member States.

Therefore although from 1th May of 2016 the Union Customs Code (UCC)/ Código Aduanero de la Unión (CAU) and its implementing regulations are applicable its full implementation and application in practice is closely linked to the development of computer systems that should provide it support.

La entrada CUSTOMS REGULATION FROM 1th OF MAY OF 2016. aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/customs-regulation-from-1th-of-may-of-2016-3/feed/ 0
PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO PARA EL AÑO 2016 https://www.hitseinandgescon.com/ca/plan-anual-de-control-tributario-y-aduanero-para-el-ano-2016-3/ https://www.hitseinandgescon.com/ca/plan-anual-de-control-tributario-y-aduanero-para-el-ano-2016-3/#respond Wed, 24 Feb 2016 09:59:26 +0000 https://www.hitseinandgescon.com/plan-anual-de-control-tributario-y-aduanero-para-el-ano-2016-3/ Les informamos que se ha publicado en el B.O.E. núm. 46, la Resolución de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016. Las directrices del Plan giran en torno […]

La entrada PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO PARA EL AÑO 2016 aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
Les informamos que se ha publicado en el B.O.E. núm. 46, la Resolución de 22 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016.

Las directrices del Plan giran en torno a tres grandes bloques del que desarrollaremos aquel relacionado con la Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, para el que la Agencia Tributaria centrará su atención, entre otros, en los sectores y tipos de fraude, siguientes:

  • ECONOMÍA SUMERGIDA

Se desarrollarán actuaciones de captación y explotación de información, así como se potenciarán actuaciones presenciales que lucharán contra la economía sumergida, mediante la personación en las sedes donde se realiza la actividad económica.

En el ámbito de la importación de bienes, se desarrolla un análisis de los márgenes reales de la actividad, en el marco del sistema de declaración del IVA  a la importación, prestando especial atención a aquellos sectores en los que existan indicios, tanto en la importación como en la distribución posterior.

La Agencia Tributaria realizará hincapié en el control de los productos sujetos a Impuestos Especiales con objeto de detectar la venta no declarada de los mismos y la consiguiente defraudación, tanto de los propios Impuestos Especiales como del IVA y de los impuestos directos de los beneficios obtenidos.

  • FRAUDE ORGANIZADO EN IVA

Será objeto de especial seguimiento el fraude relacionado con el IVA, destacando el desarrollo de los siguientes controles:

  • Control dirigido a impedir aparición de tramas de fraude de IVA en operaciones intracomunitarias.
  • Impulso de medidas de control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios para aumentar el control de acceso.
  • Intensificación de los expedientes de investigación dirigidos a la formulación de las “denuncias tempranas”.
  • Control sobre depósitos fiscales y depósitos distintos de los aduaneros para evitar su utilización con fines de elusión fiscal.

 CONTROL DE PRODUCTOS OBJETO DE IMPUESTOS ESPECIALES

Se potencia el control de las condiciones y los requisitos a cumplir a efectos de la vigencia de las autorizaciones de los establecimientos, con el fin de proceder a la revocación de aquellas que incumplan las condiciones, así como de los siguientes controles específicos, tanto de los impuestos especiales de fabricación como del impuesto sobre la electricidad:

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN:

  • Se continúa con las actuaciones y controles tradicionales tanto en lo referido a la actualización de los censos como al cumplimiento de las obligaciones tributarias de carácter formal.
  • Se realizarán actuaciones de control de la correcta aplicación de los beneficios fiscales, previstos legalmente.
  • Se potenciará la verificación del cumplimiento de las obligaciones tanto del expedidor como del destinatario, en relación a los productos que circulen amparados en un documento administrativo electrónico, por estar vinculados al régimen suspensivo, o a un supuesto de exención o tipo reducido.
  • Control de movimientos y existencias de producto en fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales. Intensificación de los recuentos de existencias por parte de los Servicios de Intervención.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD:

Depuración y actualización del censo, así como control de los obligados tributarios beneficiarios de la reducción de la base imponible.

  • CONTROL DE IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO:

Se desarrollarán actuaciones de comprobación de las operaciones no sujetas con el fin de detectar hechos imponibles incorrectamente declarados, así como actuaciones de control, tanto del requisito de registro de existencias almacenadas, como de vigilancia de que los productos incluidos en el ámbito objetivo sean adquiridos por personas o entidades inscritas en el registro territorial.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELECTRICA

La Agencia verificará que se ha cumplido con la obligación de presentar el modelo 591, declaración anual de operaciones con contribuyentes, durante los veinte primeros días naturales del mes de diciembre de 2015, y comprobará la correspondencia entre las autoliquidaciones de los pagos fraccionados y la autoliquidación anual.

  • CONTROL ADUANERO

La entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, el próximo 1 de mayo de 2016, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión, desarrolla un nuevo marco jurídico que incorpora numerosas simplificaciones y establece nuevos requisitos para las autorizaciones de las distintas figuras aduaneras.

Por este motivo,  en el desarrollo de este Plan de control se establece que se realizará un análisis de las autorizaciones concedidas, para proceder, dentro de los plazos que establezca la Comisión Europea, a la revocación o sustitución de dichas autorizaciones.

Entre las nuevas simplificaciones aduaneras se prestará especial atención a las que se refieren a la dispensa total o parcial de garantías aduaneras, que obligarán al análisis del cumplimiento de los requisitos de solvencia económica de los operadores que lo soliciten.

Asimismo se intensificarán los controles en los recintos aduaneros, destacando:

  • Refuerzo de las actuaciones de control de la importación y exportación de mercancías, sujetas a controles adicionales, como alimentos, medicamentos, productos o residuos peligrosos, etc….
  • Control de declaraciones aduaneras y de los elementos de las mismas con incidencia directa en la liquidación de los tributos asociados a la introducción de mercancías en el territorio aduanero de la UE, haciendo especial énfasis en mercancías con altos niveles de tributación como las bebidas alcohólicas.
  • Actuaciones integrales de control de productos vinculadas a un depósito aduanero o a un depósito distinto del aduanero.
  • Actuaciones de comprobación y reevaluación del cumplimiento de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado (OEA) o a procedimientos simplificados.

Una vez efectuada la importación e introducidas las mercancías en el territorio de la UE, se intensifican los controles dirigidos a verificar el origen de la mercancía, la clasificación arancelaria de los productos y el valor en aduana declarado, para lograr impedir elusión en derechos arancelarios, derechos antidumping o en el IVA a la importación. Asimismo se potenciarán las actuaciones de control con los representantes indirectos de los importadores.

Por último, hacer alusión a que los otros pilares de este Plan Anual de Control para este año 2016 están referidos al control del fraude en fase recaudatoria cuyo objetivo es lograr el cobro efectivo de las deudas de derecho público pendientes de ingreso, y a potenciar la colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas, todo ello en base a los tributos cedidos a las mismas.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para remitirles un cordial saludo, recordándoles que tenemos a su disposición el texto completo de la normativa aludida.

 

La entrada PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO PARA EL AÑO 2016 aparece primero en Hitsein & Gescon Asociados.

]]>
https://www.hitseinandgescon.com/ca/plan-anual-de-control-tributario-y-aduanero-para-el-ano-2016-3/feed/ 0